sábado, 20 de abril de 2013

Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2013

Ayer terminó la 19ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Iré publicando algunas críticas de las películas que más me gustaron pero en esta primera entrada me gustaría enfatizar la importancia que tienen los Festivales de Cine. Desde mi punto de vista, su función es la de "puente". 

Un certamen como la Mostra trae películas de países latinoamericanos, que no solo acercan una cultura, sino que permiten escuchar unas historias a las que sería imposible acceder de otra forma y saber de su existencia. También los festivales de cine son puentes entre el público y el director. Cuando se tiene la oportunidad de contar con la presencia de los realizadores, aumenta la comunicación entre la audiencia y la historia que se relata; esto, favorece la educación cinematográfica del espectador y la reflexión que el director hace sobre su propia obra. Por otra parte, los festivales bien organizados, con una selección interesante y un criterio sólido, ayudan a construir la forma en que vemos las películas, haciéndonos capaces de relacionar unas con otras, compararlas. En el caso de la Mostra, se establece contacto con una realidad que va más allá de lo que escuchamos en las noticias. 
Todo esto hace que nos construyamos un mapa mental, una especie de mosaico con distintas piezas que, dependiendo del interés e información personal sobre el tema, puede ir aumentando, hasta formar lo que llamamos conocimiento y, a través del conocimiento, desarrollar nuestro criterio y opinión. 
Es una pena que, teniendo en cuenta que las películas presentadas en los festivales suelen tener un precio muy bajo, el contenido exclusivo que ofrecen y todo lo que pueden aportarnos, estén tan poco frecuentados. Es una alegría cuando, a pesar de esto, se siguen celebrando. Es una satisfacción mayor cuando una sale con la sensación de haber aprendido y haber escuchado una buena historia. En cierto sentido, una se siente más humana.

Aquí, un pequeño resumen con entrevista a Juan Ferrer, director de la Mostra

No hay comentarios: