viernes, 12 de abril de 2013

Alan Berliner

Entrevistamos a Alan Berliner en el Hotel Yoldi de Pamplona. Hablamos principalmente sobre su última película First Cousin Once Removed, presentada en el Festival Punto de Vista. Un poco dubitativo, un poco emocionado, dijo que quizá esta era la vez que más se había aproximado a hacer una película que realmente captura la fragilidad de ser humano. Lo dijo en inglés.
Y, después de ver la película, descubres que no es una afirmación exagerada. La conversación sobre la que se basa la película entre Alan Berliner y su primo segundo Edwin Honig, que padece alzheimer, es quizá uno de los testimonios más emotivos, sin caer en el sentimentalismo, sobre esta enfermedad. La enfermedad de la memoria, de la ausencia. 
Berliner no dirige una película sino que la compone, como quien escribe un poema. Trabaja con los ritmos, las palabras, los sonidos y los silencios, que entreteje con el tiempo pasado, presente y futuro, creando un ensayo que pesa, como pesan los recuerdos de uno y respira, como respiran las memorias escritas por otro.

No hay comentarios: