miércoles, 18 de abril de 2012

Cita

Acabo de encontrarme esta cita escrita en un papel. Es muy buena, pero no sé ni dónde ni cuándo la he leído. Si alguien puede ayudarme, se lo agradezco.

"Somos blandos, arrogantes, débiles y ambiciosos, todo al mismo tiempo. Y esta naturaleza humana que nos ha venido dada sin comerlo ni beberlo, nos acompañará hasta el fin de nuestros días. Tropezamos y caemos, caemos pero no aprendemos; y a pesar de nuestra ignorancia, intentamos enseñar a los demás. El hombre es un ser contradictorio que empuña la espada de la libertad sin darse cuenta de que es un arma de doble filo. A veces una carga, a veces el más preciado don.
Con esta libertad esencial nacemos, vivimos y morimos; con ella tomamos las decisiones que orientan nuestro existir y, aun siendo conscientes de nuestra ineptitud, creemos que llegaremos a ser algo algún día. Muchos vinieron antes, muchos vendrán después, probablemente seamos una mota de polvo arrastrada por el viento de los años. Pero nos negamos a aceptarlo, el hombre tiene necesidad de permanencia, ha de dejar una huella para el futuro, siente la obligación de estampar su firma en una obra de arte, una placa conmemorativa con su nombre, una imagen para el recuerdo. Somos seres extraños: vivimos en presente, consumimos nuestras fuerzas en disfrutar hoy y ahora; sin embargo, no podemos conformarnos con el momento actual, tenemos sed de futuro, sed de inmortalidad.
Y ansiamos el infinito, ambicionamos la inmensidad, ignorando por un segundo la limitación que nos esclaviza y a la vez nos desata. Soñamos una libertad inabarcable, desbordante, sin tener en cuenta que esta libertad ya la poseemos, que son las decisiones de hoy las que garantizan nuestra aportación al mañana, que las grandes gestas se construyeron a base de pequeños actos de libertad. Ésta no depende de revoluciones, ni de grandes teorías, ni de circunstancias ajenas a la propia naturaleza. Ondeemos la bandera de la libertad con brío porque a nosotros, seres indefensos, torpes y traidores, se nos ha concedido beber el elixir de la inmortalidad. ¿Qué haremos para merecerlo?"

Imagen de roleaniz