jueves, 10 de noviembre de 2011

Roma II. Bicicletas


El Ladrón de Bicicletas (Ladri di Biciclette, Vittorio De Sica, 1948) es una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano porque reúne algunas de las características fundamentales de las producciones de este movimiento de la posguerra: actores no profesionales, ausencia de decorados en favor de las localizaciones naturales y montaje simple, sin apenas edición. 

Su objetivo era mostrar la realidad sin artificios, de la forma más sencilla posible, y así acercarse a la vida cotidiana a través de la cámara. El argumento, por tanto, es igual de anodino: un hombre pide un trabajo; el único requisito es que tenga su propia bicicleta. Esa misma tarde se la roban. Perderá un día completo, con su hijo, buscando la bicicleta robada.

Creo que lo que realmente hacía De Sica era leer la realidad de una forma distinta. No se limitaba a poner la cámara en mitad de la calle sino que hacía un verdadero esfuerzo de composición. Su puesta en escena es, obviamente, distinta a la del Hollywood clásico, porque no nacía de una idea preconcebida e inamovible sino que era fruto de una búsqueda. De la búsqueda incesante del arte en lo cotidiano, en una simple bicicleta, en una ciudad en ruinas, en una crisis asfixiante. 

Aproveché el viaje a Roma para hacer un modesto homenaje a esta película y a este grandísimo director con una selección de fotografías de bicicletas, que ya se han convertido en un icono de la vida bohemia, de los humildes en las grandes ciudades y del romanticismo. Sin embargo, gracias a El Ladrón de Bicicletas, para mí siempre serán el símbolo del mundo que - a pesar de todo - sigue girando hacia adelante.

Os dejo un par de imágenes que tomé en la capital italiana, cuna de tantos grandes cineastas.



También os recomiendo el blog RECICLONE, de un experto en restauración de bicicletas antiguas; muy didáctico, con buenas imágenes y diseñado con gusto.
Y este otro, de fotografías de gente en bicicleta en Copenhague (a pesar de las inclemencias del tiempo danés): Copenhagen Cycle Chic

1 comentario:

Miss at la Playa dijo...

Mil gracias por tu comment en el post de los carteles de cine, me ha encantado el artículo de Cinemanía, es buenísimo!!