miércoles, 28 de septiembre de 2011

Videoclips de Spike Jonze

Sin embargo, su producción más prolífica han sido los videoclips. Aquí os he puesto cuatro, realizados por este director, aproximadamente cada cinco años, desde 1994 hasta la actualidad. 

Desde que Michael Jackson lanzó el impresionante videoclip de Thriller (más de 96 millones de visitas en youtube) en 1982, la mayoría de músicos y bandas posteriores siguieron su ejemplo, sacando videoclips con una función comercial, para darse a conocer y promocionarse. 
Lo habitual es que tengan estructura narrativa, que cuenten una historia con la que el público identifique la letra de la canción. También es común que aparezca el líder del grupo o los cantantes, que suelen ser los protagonistas, o simplemente tratan de seducir al público. La fotografía, la ambientación y las localizaciones suelen estar muy cuidadas porque el videoclip tiene, además, una importante función estética.
Creo que, cada vez más músicos, especialmente los que se mueven en circuitos más alternativos pero son conocidos, optan por unos videoclips con objetivos variados como divertir al espectador o, lo que es más complejo e interesante, sumergirle en un entorno que propicie un estado de ánimo o mood.



Weapon of Choice, Fatboy Slim, 2000


If I Only Had a Brain, MC 900 con Jesus, 1994

Me parece que estos dos videoclips tienen en común su capacidad de representar en imágenes lo que la música nos hace sentir: que viajamos o flotamos durante unos minutos cuando en realidad seguimos en el mismo lugar que al principio; incluso, emocionalmente. Escuchando ciertas melodías podemos tener unos sentimientos que, una vez termina la canción, desaparecen. Y Christopher Walken es increíble.

The Suburbs, Arcade Fire, 2011


Triumph of a Heart, Björk, 2005
Y estos dos videoclips me gustan porque tratan el tema de la adolescencia desde puntos de vista muy distintos, drama y comedia absurda. 
Me quiero detener un poco en el videoclip de The Suburbs. Está realizado con escenas del cortometraje Scenes From The Suburbsde Spike Jonze, estrenado en 2011 y que se puede ver en esta web. El corto está, obviamente, inspirado en el album de Arcade Fire
A mí me recuerda a las películas de Sofía Coppola, especialmente la de Maria Antonieta y Las Vírgenes Suicidas. Tanto ella como su ex-marido, Jonze, tienen gran capacidad para retratar una adolescencia nostálgica, llena de detalles. Describen con una estética muy particular esa época de inocencia, curiosidad y, sobre todo, desorientación y desconocimiento de uno mismo.

En estas entradas anteriores hablé un poco más de música y de las películas de Sofia Coppola

No hay comentarios: