lunes, 26 de septiembre de 2011

Sucedió... ¿y?

El pasado 13 de septiembre publicaron un artículo que escribí sobre las películas Sophie Scholl . Los Últimos Días y La Ola en la página web de CinemaNet.
Esta es mi primera colaboración con este portal cuyo lema es "pensando el cine, cambiando el mundo". Esto es lo que la Asociación CinemaNet dice de sí misma en la página web: "Entendemos que la cultura, en gran parte, pasa a través de la gran pantalla. Y, a menudo, las personas encuentran en esas películas modelos de vida y de conducta (...) pretendemos fomentar un escenario favorable -de crítica, de opinion- a la realización de este tipo de películas que aporten valores a la Sociedad."

Sophie Scoll (1921-1943) leyendo
Creo que las intenciones con las que se hace una película pueden ser muy variadas: entretener, hacer dinero, alimentar el ego de un director, documentar un hecho histórico, buscar la verdad, disfrutar... e incluso puede que haya películas realizadas sin ningún fin concreto. Algunos de estos objetivos son justificables, otros no y otros, indiferentes. En cualquier caso, desde el punto de vista del espectador, me parece que siempre es bueno pensar sobre cómo nos afecta y cómo nos enfrentamos a lo que nos muestra la pantalla.

Por eso decidí escribir este primer artículo sobre las películas alemanas que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva europea, no americana, de autocrítica y reflexión. Además, estas dos películas también tienen en común que sus protagonistas son jóvenes estudiantes que - de una forma u otra - se rebelan contra el sistema y las imposiciones. También esbozo algunas ideas sobre nuestra forma de ver películas históricas, especialmente de esta época. Entender las diferencias entre una película y otra, entre ambas posturas, puede servir para pensar más el cine y, ¿quién sabe?, quizá cambiar un poquito el mundo.

Si queréis leer el artículo, os lo agradezco pero, sobre todo, recomiendo ver las películas.

No hay comentarios: