domingo, 18 de septiembre de 2011

A Quien Quiera Leerlos (I)

Se llama Laura Santiago y ella ha sido elegida para inaugurar una nueva sección en mi blog. Le he pedido que me envíe unas fotografías y me hable de los últimos libros que ha comprado. Laura también tiene un blog en el que recomienda exposiciones, música y libros muy variados, con un nombre sugerente y original, como de cuadro: sintitulo.1987


"Me llamo Laura, soy licenciada en Historia y me encantan el arte, los museos y los libros. Allá donde vaya llevo siempre un libro conmigo. Estos libros los compré en Madrid, en una tienda de libros usados llamada Ábaco y me han costado 5€. He escogido estos cinco libros un poco por azar. Cuando entré en la tienda no iba buscando ninguno en concreto. El de Ágatha Christie lo escogí porque al verlo recordé que hacía tiempo que quería leerlo. Los otros cuatro los escogí por los autores (Andersen, Wilde, Bécquer y Neruda). Quiero tener mi propia biblioteca y hay que empezar por tener ciertos autores básicos en ella, y estos cuatro no pueden faltar."


A quien quiera leerlos:
- Ágatha Christie. Asesinato en el Orient Express. Ed. RBA Coleccionables.
- Pablo Neruda. Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada. Ed. Alianza Cien.
- Gustavo Adolfo Bécquer. Maese Pérez el Organista / La Coraza Blanca. Ed. Alianza
- Oscar Wilde. El Fantasma de Canterville. Ed. Alianza Cien.
- Christian Andersen. Cuentos. Ed. Alianza Cien.


¡gracias por compartir tu selección de libros y disfruta de la lectura!

Si te interesa, puedes leer una entrada anterior sobre Oscar Wilde

4 comentarios:

Maite dijo...

Hola Laura y entrevistadora. Me gustaría preguntaros cómo léeis. no es broma. hay un ensayo de Chesterton que habla sobre el arte de leer, pues, según él, leer requiere trabajo.¿qué opinas?
Me encanta esta sección

Marina Pereda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Pereda dijo...

Hola Maite,
¡Gracias por ser la primera en comentar la sección!
No conozco ese ensayo de Chesterton, pero me encantaría leerlo, ¿cómo se llama?
Creo que es un tema muy interesante, incluso para un futuro post.

Intentaré ser breve: creo que la forma de leer depende del libro que tengamos delante y de nuestras expectativas. Creo que lo principal es disfrutar de la lectura, y cada persona lo hace de forma distinta.

Yo, por ejemplo, disfruto bastante cuando aprendo, y eso exige un esfuerzo. La mayoría de veces que encontramos placer en algo también es porque nos cuesta, tenemos que concentrarnos y trabajar como, no sé, subir a un monte. A veces con los libros pasa igual. No creo que haya que ser masoca y leer cosas que no te gustan porque sí, pero yo a veces disfruto leyendo cosas más difíciles, es como un reto y también aprendes más que de otra forma. No sé si Chesterton se refería a eso.

En las novelas, yo me suelo fijar en los personajes, en la manera de empezar y terminar, en los diálogos y las descripciones y en el contexto en el que se mueven los protagonistas. A veces disecciono un poco los libros, sobre todo si los he leído varias veces y también porque me gusta analizarlos por partes. Lo que te decía, un tema interesantísimo. Perdón por la extensión del comentario.

Laura dijo...

Hola Maite!

Yo tampoco conozco ese ensayo de Chesterton y me encantaría leerlo.

Creo que tiene razón cuando dice que leer requiere trabajo. Hay ocasiones en las que la lectura resulta muy fácil, te metes en la historia sin dificultad. Pero hay otras en que leer conlleva un gran trabajo. Yo creo que depende del libro y del momento por el que estemos pasando, todo tiene que ver.

Yo, particularmente, cuando leo me centro sobre todo en la personalidad de los personajes y sus relaciones y en las descripciones. En otro tipo de libros, como por ejemplo los ensayos, no me fijo en nada en concreto, simplemente intento disfrutar de la lectura y aprender lo máximo posible.
Creo que la cuestión está en disfruta cuando se lee, se lea lo que se lea, y aprender cada día algo nuevo.