viernes, 1 de julio de 2011

El arte es un chiste

Ya sé que es, otra vez, una peli "pasada" y que "debería actualizarme" y que "mi blog no es el más puntero del mundo entero", pero el caso es que me gusta reposar las ideas, darle tiempo al tiempo y, si es posible, volver a ver las películas. Por eso he decidido sacar a la luz Exit Through The Gift Shop, de Banksy.


Tuve la oportunidad de verla hace un año y me encantó, por el sarcasmo, por la reflexión sobre el arte, porque es un documental y parece un chiste y, por supuesto, por el ambiente que me rodeaba: eran las diez de la noche y estaba en una sala de cine independiente en Brooklyn, donde solo había diez personas y no conocía a ninguna de ellas. De hecho, dudé de si la película me gustó per se o si la "localización" me había jugado, otra vez, una mala pasada.

Pero no. Me gustó de verdad. Y lo comprobé cuando en el avión pude volver a verla. Y cuando frente a la decisión de salir a tomar una cerveza o quedarme en casa viéndola otra vez, elegí la segunda opción. Así de tanto me gustó.

Sé que entre los lectores de este post estarán los que no conozcan a Banksy... en fin, no os culpo, pero os animo a que salgáis cuanto antes de la ignorancia. Si no lo hacéis, os culparé. Banksy es el seudónimo de un grafitero, un street artist, un camorrista (me encanta esta palabra) británico que ha expuesto en el MOMA, el Tate, el Museo Americano de Historia Natural... y básicamente, de eso trata el documental: ¿es el arte callejero verdadero arte? ¿se puede exponer? ¿cuál es la línea que diferencia a un vago, un gamberro o un estúpido de un verdadero creador? Me parece muy interesante porque, aunque el documental es una crítica mordaz a la gente que hace dinero con las ideas de otros, que es incapaz de ser objetiva con su propia obra y que vive del cuento - grupo representado en el personaje de Thierry - al mismo tiempo el director también reflexiona sobre sí mismo o, al menos, induce al espectador a hacerlo, porque Banksy ha vendido y subastado cuadros alrededor del mundo por miles de libras.

Bansky's website Aquí están la mayoría de sus obras, si no todas. Mis favoritas son estas:

#3

#2
Y la #1

2 comentarios:

Asier Armendariz Ortigosa dijo...

A mí también me encantó el documental, la verdad es que tiene un concepto del arte muy innovador y aunque muchos no lo entiendan sus creaciones son increíbles.

Raquel dijo...

Tenemos que verlo de nuevo y comentarlo juntas. Imprescindible.