domingo, 27 de marzo de 2011

Dragones

Esta semana se ha estrenado la película Encontrarás Dragones (There Be Dragons, Roland Joffé, 2011). En la Universidad se ha hecho mucha promoción de la película y lo cierto es que el tráiler me había puesto los colmillos largos.

Me encantó la dirección artística y me fascinó la idea de la película; sin embargo, la historia no acabó de convencerme. Da la sensación de que Joffé tiene mucho que decir, tanto, que falta película. Las tres historias principales (la de Manuel, la de Josemaría Escrivá y la del hijo de Manuel) no se han jerarquizado bien; la última es una mera excusa para lanzar la acción y no se le ha sacado suficiente partido. Manuel y Josemaría, por su parte, son dos personajes muy interesantes, pero no redondos. Creo que la película tenía todos los ingredientes para ser brillante, pero no se han aprovechado bien.

No obstante, y como he dicho al principio, Joffé es un director que tiene mucho que decir (dejo el link de la entrevista digital de El Mundo) y que sí ha sabido plasmar en Encontrarás Dragones una idea que, para él es crucial, tanto en esta película como en otras de su filmografía (La Misión, Los Gritos del Silencio): la libertad como camino del amor y del perdón. En mitad de la batalla, presionado por la familia, los amigos o las autoridades e, incluso, cuando nuestra mayor cadena somos nosotros mismos, por la culpa o el rencor, siempre se puede elegir.

Link de la entrevista en El Mundo:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/03/4673/index.html

1 comentario:

María Del Rincón dijo...

Vaya... Me dijiste que no te había gustado. A mí me gustó, pero me parece real lo que dices de las tres historias. Lo de vender la película como la historia de dos amigos que escogen caminos distintos no me convence. Porque en el fondo, los personajes de Josemaría y Manolo no están casi relacionados. Quizás hubiera tenido más fuerza si se hubieran cruzado más sus historias, pero me parece que se le hubiera empezado a ir de las manos al director si la historia se hubiera ido más por la guerra civil y la historia de Manolo. Totalmente de acuerdo, demasiadas cosas que decir.