jueves, 10 de febrero de 2011

Iniciación

La luz del amanecer ilumina el péndulo que Estrella sostiene delicadamente. Esta imagen , gracias a su cuidada fotografía, que se mantiene durante toda la película, es la más impactante de El Sur (1985), película inconclusa de Víctor Erice.

Estrella, magníficamente interpretada por Sonsoles Aranguren e Icíar Bollain, es la hija de un republicano que vive con él y con su madre en el norte de España. La obra, vista desde los ojos de la niña, habla sobre los sentimientos que envuelven la relación con su padre, un hombre marcado profundamente por las consecuencias del franquismo y que, además, tiene una amante en el Sur. Cuando Estrella descubre esto, el sentimiento infantil de admiración hacia la figura paterna se tiñe de incomprensión, y ese silencio de Antonio, que antes alimentaba la imaginación de la pequeña, se transforma en un muro infranqueable que les distancia irremediablemente.

El péndulo es lo único que le queda a Estrella de su padre. Solo ella es capaz de sostenerlo sobre la palma de su mano, serena, como en un ritual de despedida, porque ha sido ella, durante toda su vida, la que ha querido cargar con el sufrimiento ajeno para hacerlo más llevadero, la que ha tenido la valentía de buscar la verdad. La que, en definitiva, ha madurado al mismo ritmo que los acontecimientos sin dejarse ahogar por ellos. Una obra maestra sobre la iniciación en el mundo adulto.

No hay comentarios: