sábado, 8 de enero de 2011

Fragmentos

Ayer vi en la 2 de TVE (ese canal que la TDT no ha logrado sustituir por ningún 24 horas de reality show) el documental Fragmentos para una Historia del Otro Cine Español, dirigido por Andrés Hispano y que se estrenó en octubre en el festival de Sitges.
En los aproximadamente 60 minutos que dura el documental se hace un recorrido, a través de entrevistas a directores e historiadores, por el cine experimental de nuestro país. El título de "Fragmentos" expresa perfectamente lo que ha sucedido con este "otro cine": distintos cineastas de diversas épocas han realizado sus creaciones, muchas de ellas muy interesantes, pero no ha habido un desarrollo continuado ni un ambiente que haya hecho evolucionar la experimentación en el cine. En este documental se incluyen escenas de algunas de las creaciones más importantes que se han producido en nuestro país.

Destaco aquí tres de las que más me gustaron:
1. Fuego en Castilla, de Val del Omar. Por la fuerza del sonido y la simbología de las imágenes, porque utiliza un sistema de visión inventado por él mismo y porque demuestra una gran valentía, profundidad y acierto al tratar de representar cinematográficamente la indescriptible experiencia de los místicos.



2. Ere Erera Baleibu Icik Subua Arauren, de José Antonio Sistiaga. En el documental explica cómo, inspirado por una película de McLaren en la que éste pintaba sobre el celuloide, decide utilizar la misma técnica para crear un largometraje de una hora de duración e independiente del sonido. Me gusta porque muestra la continuidad entre la tradición pictórica y el medio audiovisual. Sobre este tema, en abril se publicó un interesante artículo en El Cultural que os recomiendo.

3. Brutal Ardour, de Manuel Huerga. Porque se inspiró en la versión del Canon de Pachelbel de Brian Eno, músico al que casualmente llegué gracias a Talking Heads hace un par de semanas y del que aún me sigue asombrando su influencia en artistas totalmente distintos. Porque trata de "estirar los fotogramas" (él lo explica así) y lo hace de una forma muy amable, muy cercana a la sensibilidad del espectador, lo que a veces se echa en falta en la experimentación.


No hay comentarios: