martes, 4 de mayo de 2010

Cine VS. Televisión

Hoy, en clase de Guión Cinematográfico I, se ha lanzado la idea, para algunos acertada y para otros equivocada, de que una serie de televisión no puede ser una obra de arte.
  • Argumentos a favor: en principio, no es una obra completa, su objetivo primordial es dirigirse a un gran número de personas (motivado por la estructura misma de la industria de la televisión) y tiende a disminuir su calidad conforme avanzan los capítulos.
  • Argumentos en contra: en el momento, no se me ha ocurrido ninguno. Pero me he revuelto en mi asiento y he levantado una ceja en señal de desacuerdo. No sé si la profesora lo habrá interpretado correctamente.

El caso es que me he quedado con la duda, he pensado, he hecho memoria y me ha venido a la cabeza Twin Peaks, de David Lynch. Y como he seguido sin saber verbalizar esos argumentos que, por ahora, sólo intuyo, he acudido a los que saben.

Hernán Casciari, en su blog de El País, escribió en una entrada del 12 de junio de 2007:

"Antes de Twin Peaks las series de televisión eran un pasatiempo frívolo, un complemento para las noches vacías de contenido. Entonces llegó David Lynch y puso al mundo patas arriba. Entre otras cosas, dijo: señores, es posible hacer una obra de arte para la tele. Algo tan bueno como en el cine, y quizás mejor."

En fin... seguiré dándole vueltas... De todas formas, creo que un ejemplo, muchas veces, vale más que una larga explicación. Pero no sé si eso funciona en el mundo académico.

2 comentarios:

Maria Crosas dijo...

¡Marina!
Bua, qué complicada teoría.. la verdad es que nunca me lo había planteado.. pero creo que me inclino más hacia la posibilidad de que una serie si que puede ser una obra de arte. Puede ser difícil,sí. Pero no imposible. De hecho creo que una buena serie puede superar una buena película. Es como todo, no caer en la rutina y descubrir mundos nuevos. Sin llegar al extremo de Avatar.
No sé, espero que tu profesora interpretara tu ceño fruncido. Jaja

Cactus dijo...

Hola Marina!
umm, a ver, yo no soy una experta en la materia, y menos en arte, además, nunca soy capaz de verbalizar con argumentos de peso lo que pienso, pero a mi entender las series sí son arte. Que una serie, una historia, sea capaz de enganchar, sorprender, emocionar, enfadar, etc., a millones de personas durante 6 temporadas o más para mí es arte.