miércoles, 10 de marzo de 2010

Extraños




El Gabinete del Doctor Caligari es una película de 1920 dirigida por Robert Wiene y se considera una de las obras cumbre del expresionismo alemán, por su peculiar estética de contrastes, ángulos y formas cubistas.






Como ya apunté en una entrada anterior, el cine recoge la herencia de las artes pictóricas, que llega hasta hoy. En El Grito (1893, Eduard Munch), muchos han visto el reflejo del sufrimiento personal del pintor; otros, una crítica a la sociedad del momento, y, los más profundos, entienden que este es un grito al alma angustiada del hombre moderno.










Eduardo Manostijeras es probablemente el personaje que todos identificamos con Tim Burton. En esta película de 1990, se detecta el gusto del director por presentar a sus alter ego: personajes solitarios y despreciados por la sociedad.






Lo que tienen en común estas tres imágenes, entre otros aspectos, es la utilización de formas geométricas para crear la perspectiva. Las líneas parecen pesar más que las figuras. Las rectas, nos alejan de los personajes, transmiten abandono y la marginación, mientras que las curvas parecen oprimir y ahogar la imagen, creando en el espectador del cuadro o del fotograma una sensación de angustia y extrañeza. Extrañeza que se capta también en la artificiosidad de la naturaleza. Los árboles, desnudos, angulosos, amenazadores y la luz, fría, creadora de sombras inquietantes, articulan espacios abiertos que, sin embargo, asfixian a los personajes.

Unos seres extremandamente sensibles que tratan de sobrevivir en medio de la deshumanización.

4 comentarios:

María Del Rincón dijo...

Veo que esto avanza! Y que en la uni estais aprendiendo un montón, qué suerte y qué envidia!
Un abrazo

MINA dijo...

Pues sí, a ver si ya consigo darle el empujón final al blog... Y, por lo de la uni, la verdad es que sí estamos aprendiendo mucho, aunque también tiene que haber un buen background y eso es trabajo de cada uno (creo yo)... Un abrazo!

MINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Eugenia dijo...

Haber si hablamos, me interesa mucho la relación de la pintura con el cine...