lunes, 1 de marzo de 2010

El cine lento. Lento como una tortuga.

"Y sobre la hierba que bordeaba la carretera avanzaba lentamente una tortuga de tierra, sin desviarse por nada, arrastrando la alta bóveda de su concha sobre la hierba. Sus duras patas y sus pezuñas de uñas amarillas trillaban la hierba lentamente, en realidad no andando sino impulsando y arrastrando la concha por la que resbalaban las barbas de cebada al tiempo que los tréboles espinosos caían encima y rodaban hasta el suelo. Llevaba el córneo pico medio abierto y sus ojos, humorísticos y fieros, bajo cejas como uñas, miraban adelante. Avanzó por la hierba dejando un rastro batido detrás y ante ella se levantó la colina que era el terraplén de la carretera. Se detuvo un momento, manteniendo alta la cabeza. Parpadeó y miró de un lado a otro. Por último empezó a escalar el terraplén. Las pezuñas delanteras se adelantaron, pero no apoyaron. Las traseras empujaron la concha que arañó en la hierba y la grava. Cuanto más empinado se hacía el terraplén, más frenéticos eran los esfuerzos de la tortuga... La tortuga reposó un instante." (Las Uvas de la Ira, John Steinbeck)

En El Viento nos Llevará, de Kiarostami, hay una secuencia exactamente igual. Luego me acordé de Las Tortugas También Vuelan, que es una película iraní y siento que hay una conexión entre las tres historias: con su ritmo lento y su estética realista, hacen, todas ellas, una reflexión sobre la esperanza (o la desesperanza) ante el sufrimiento y el paso del tiempo.

2 comentarios:

Maria Crosas dijo...

¡Marina!
La verdad es que no he leído el libro ni he visto ninguna de esas películas, pero no sé si las vería, porque me cuesta mucho acabr una película tan lenta. Me gustan,sí, pero pocas. Aunque no descarto verlas, ¿eh!

MINA dijo...

Muy bien, muy bien, tener mente abierta es lo importante... Seguro que aunque no te gustaran las películas, el autor(John Steinbeck) creo que te gustaría, porque tiene unos reportajes muy buenos y es un escritor muy comprometido socialmente. A ver si encuentro alguno y te lo dejo, que eso seguro que te gusta más y te inspira para tus columnas...