martes, 23 de diciembre de 2008

Smoking Room

La oficina va a ser vendida a una empresa extranjera, hay tensión entre los trabajadores, se temen despidos, cambios... Y el temor se mezcla con los dramas personales de cada uno (crisis matrimoniales, rencillas sin curar). En este ambiente de inquietud, uno de los trabajadores sugiere la idea de habilitar una habitación para fumadores dentro de la oficina. Lo que al principio tiene una gran acogida, poco a poco se va convirtiendo en un problema. Un problema del que todo el mundo quiere desentenderse. ¿Os suena de algo?
Excelente. La he visto esta tarde y me ha parecido muy buena. Es de 2002, así que igual vengo con un poco de retraso, pero no importa. Merece la pena verla en cualquier momento. Dirigida y escrita por Roger Gual y Julio D. Wallovits, en un trabajo impresionante. El guión es impecable (ganó el premio del Festival de Málaga) y las actuaciones, estelares. Si tuviera que resumirlo todo con una palabra sería esta: creíble. Me lo creo. No sólo porque la película esté muy bien hecha, sino porque además sé que el mundo es así, y los personajes que me presenta podrían estar a mi alrededor. Podría ser incluso yo. Cualquiera de ellos. Una gran película española para reflexionar y para cambiarnos a nosotros mismos y a la sociedad - si es que se deja, claro.

No hay comentarios: