martes, 23 de octubre de 2007

¿arte?¿feminista?

Hace unos días estuve en una exposición de "arte feminista". Entré esperando ver algo distinto y deseando conocer más sobre el arte moderno, que tanto me cuesta entender a veces; además, "si está hecho por mujeres, mejor que mejor, que se vea cuánto valemos...", pensé. Sin embargo, salí con la sensación de haber perdido mi tiempo y una pequeña parte de mi dignidad. Puede parecer exagerado, pero no sé si imaginan mi sorpresa al descubrir que précticamente el 90% de la exposición consiste en imágenes de mujeres desnudas y el otro 10% lo componen unos cuantas declaraciones, un fichero sobre los maltratos y un vídeo de Yoko Ono cortándose trozos de ropa (aún no entiendo su significado, si alguien pudiéra explicármelo...).

Y yo me pregunto:¿es esto feminismo? ¿mujeres desnudas gritando: "¡tengo libertad para hacer lo que quiera con mi cuerpo!"? francamente, yo me siento orgullosa de ser mujer y defiendo la igualdad con uñas y dientes, siempre me consideré feminista pero no sabía que fuera éste su auténtico espíritu. Ahora, no se muy bien lo que soy, porque no me siento representada en ninguno de los aspectos que esta exposición ha representado: no voy desnuda por la vida, no he sufrido maltratos, no conozco de nada a Yoko Ono; mi feminismo se basa en la igualdad del hombre y la mujer, en la necesidad de defender nuestros legítimos derechos y en una grave responsabilidad histórica por todo lo que la mujer ha sufrido a lo largo de los años a causa de su condición.

En el Museo no vi una sola fotografía de una mujer universitaria o empresaria, o cualquier otro cargo importante; ni una declaración de esas mujeres que, día a día, son capaces de sacar una familia adelante (¿las amas de casa no pueden ser feministas?); ¿de qué nos podemos enorgullecer? ¿de tener un cuerpo diferente al de los hombres? Francamente, eso no es algo que la mujer haya elegido, no tiene ningún mérito, prefiero que se me reconozca por mis obras que por mi físico. Lamentablemente, este punto de vista no es compartido por las mujeres artistas de aquella exposición; entonces, yo me pregunto... ¿qué soy? ¿una feminista venida a menos? ¿una machista disfrazada? o... sí, puede ser que en el fondo yo sea...¿una persona normal?

No hay comentarios: